La Escultura Romanica
La principal
funcion era educar. La mayoria de personas que vivian en esta epoca no
sabian leer ni escribir; por lo tanto, las imagenes les enseñaban los
personajes y temas religiosos.
Por eso se dice que las iglesias, catedrales y monasterios romanicos eran biblias en imagenes.
La
escultura románica, se inserta en general, dentro de las metas
artísticas del movimiento del arte románico, incluida la comunicación
entre la Iglesia católica y entre los fieles, lo que es el reino de Dios
en la tierra y el templo. Así, la escultura tuvo una estrecha relación
con la arquitectura,
insertándose como un elemento complementario, y se dedicó
principalmente a la enseñanza de las escenas bíblicas con relieves de
piedra que fueran comprensibles para los creyentes laicos. Esta
actividad se desarrolló entre el siglo XI y el XII, en correspondencia
con las diferentes partes de Europa, del siglo XII o la primera mitad
del XIII.
Es el románico,
del siglo XI, en el que se dan a conocer las primeras obras de escultura
monumental que se presentan desde el siglo V,
periodo en el que dejan de existir piezas de bulto redondo (piezas
tridimensionales) y observan un aumento de la producción de pequeña
escultura y trabajos en metal, desarrollados durante el período
prerrománico.
El
empuje del nuevo factor de producción de la escultura fue la ruta de
peregrinación hacia la Catedral de Santiago de Compostela, a lo largo
del cual se levantaron nuevas iglesias bajo la organización de la Orden
de Cluny.
Estos templos fueron construidos en lugares de paso en este periodo de
fervor religioso, para una acogida espiritual de peregrinos y la
exposición de las reliquias. Francia y el norte de España
son también lugares donde se puede ver los ejemplos de la primera
producción de la escultura románica aplicada a la arquitectura. Además
de la piedra, la madera
fue un material importante para la construcción de iglesias sobre todo
en la parte norte de Europa y para las imágenes exentas de devoción o de
altar que pocas veces se trabajaron en piedra, la madera policromada ya
a veces recubierta con metales de bronce o plata fue el material más
utilizado. Al principio del periodo románico, para los teólogos como
Rabano Mauro, los buenos artesanos debían instruir con sencillez y
emocionar con la expresión vigorosa de su arte.
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